Mapa de visitantes

¿QUE ES OIA?

El Observatorio Iberoamericano de Acuicultura es una espacio destinado al intercambio de información acuícola, y nace como consecuencia de los esfuerzos que se vienen realizando por desarrollar esta actividad de manera conjunta entre los paises de America Latina, el Caribe y España. De esta manera, se realizó el "Seminario para el establecimiento de un Foro Iberoamericano de Centros Acuicolas" en la ciudad de Lima, Perú, del 14 al 16 de noviembre del 2007, y en donde los paises participantes expusieron la realidad de la acuicultura en sus paises. Asimismo, el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), compartió con los participantes sus experiencias y ofreció a OLDEPESCA y a todos los asistentes, colaborar con la realización de un observatorio iberoamericano de acuicultura.

Es en este sentido, el Observatorio tiene como objetivo principal, contribuir y potenciar el desarrollo de la acuicultura sostenible en los países Iberoamericanos a través del intercambio de información y experiencias en la región y fuera de ella. Asimismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos :

  • Crear un banco de información de las capacidades de la acuicultura regional en materia de: recursos humanos, instituciones públicas, privadas y académicas, centros de investigación, promoción, empresas productoras, servicios e insumos y otros.
  • Contribuir y difundir la información sobre la acuicultura en la región y el mundo, a través del acceso a publicaciones y enlaces en los diferentes temas y necesidades de los beneficiarios.
  • Generar un espacio para atender el desarrollo de la acuicultura en un marco social, equilibrado y justo;
  • Servir de plataforma para examinar, discutir y compartir información y conocimientos;
  • Facilitar la transferencia de tecnología entre países y hacia los agentes productivos (productores, empresarios, investigadores) mediante el intercambio de programas de desarrollo e innovación;
  • Fortalecer la asistencia técnica mediante la formación y capacitación de profesionales y técnicos en el quehacer acuícola;
  • Facilitar la cooperación internacional hacia la región y potenciar sus efectos positivos.

En el año 2008 el Observatorio Español de Acuicultura, se transformo en una Fundación del Sector Público Estatal, estando adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España. Si desea obtener más información acerca de los objetivos y actuaciones desarrolladas por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, haga clic aqui.

 

PUBLICACIONES