Mapa de visitantes

Asociación de langostineros obtiene financiación para certificación ASC

Jueves, 26 de Junio del 2014

Gracias a la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), la Asociación de Productores de Langostino de Belice está preparando a sus granjas miembro para la evaluación del Consejo de Administración Acuícola (ASC). El financiamiento del BID es a través de Compete Caribbean, un programa para apoyar el desarrollo del sector privado y la competitividad en 15 países del Caribe.

La Asociación de Productores de Langostino de Belice prevé que ocho granjas, que representan el 89% de todas las granjas langostineras y más del 95% de la producción total de langostino de cultivo de Belice, ingresen antes de finales de este año en la evaluación según las normas para el langostino del ASC. La evaluación previa independiente respecto de la norma del ASC para varias granjas langostineras fue llevada a cabo por el organismo de certificación SCS Global Services.
 
La Asociación de Productores de Langostino de Belice estuvo trabajando con Mauricio Mejia, funcionario en materia acuícola del programa de arrecifes mesoamericanos del WWF, para ayudar a las granjas a desarrollar mejores prácticas de gestión y a reducir su impacto ambiental.
 
"Desde 2007, las granjas están reduciendo sus impactos ambientales. Todavía hay mucho por hacer, pero están encaminadas para comenzar la evaluación según las normas del ASC", dijo Mauricio.
 
"Para mí, la certificación de ocho granjas langostineras significa la sostenibilidad del arrecife mesoamericano, que será un gran logro y un ejemplo para otros países y la industria", agregó.
 
Por su parte, Alvin Henderson, secretario de la Asociación de Productores de Langostino de Belice, señaló: "Como grupo hemos compartido valores, y trabajando juntos podemos impulsar nuestra estrategia hacia adelante y tener una mejor historia para contar en el largo plazo".
 
"La certificación del ASC será el sello de aprobación para nosotros. Nuestra atención se centra en la calidad y al asegurarnos de que crecemos con responsabilidad como grupo, esto nos facilitará el acceso a mercados más amplios y nos permitirá construir una relación sólida con los compradores."
 
A través de la certificación del ASC, las granjas langostineras pretenden reducir sensiblemente los impactos adversos sobre el medio ambiente y las comunidades locales mediante la preservación de los humedales y manglares; abordar la transferencia de virus y reducir las enfermedades; mantener el agua más limpia y asegurar el uso sostenible de la misma; garantizar el uso responsable de los piensos; y abordar las cuestiones de la biodiversidad.
Fuente: 
www.fis.com

PUBLICACIONES