Mapa de visitantes

Detectan en Puerto Rico ejemplares de Camarón tigre de origen asiático

Miércoles, 01 de Agosto del 2012

Ejemplares de Camarón tigre de origen asiático, que pueden superar los 30 centímetros de longitud, fueron detectados en Puerto Rico, territorio en el que en los últimos años ha proliferado la presencia de especias invasoras que amenazan el ecosistema local.

El director del Programa "Sea Grant" de la Universidad de Puerto Rico dedicado a la conservación y uso sustentable de los recursos costeros de la isla caribeña, Ruperto Chaparro, dijo hoy a Efe que hasta el momento solo se han detectado unos pocos ejemplares de Camarón tigre, que se alimenta de otros camarones de menor tamaño.

Chaparro indicó que es difícil determinar cómo esos ejemplares llegaron a Puerto Rico y advirtió que se trata de una especie que puede amenazar el ecosistema local en el caso de que aumentará la población de la variedad asiática.

Recordó que los camarones gigantes tienen un apetito voraz y que una hipotética expansión de la especie en Puerto Rico traería como consecuencia, entre otras, la puesta en riesgos del camarón autóctono y un perjuicio para los pescadores locales al disminuir especies de la costa de la isla caribeña.

Dijo que la hipótesis más probable es que alguna larva haya llegado a la costa de Puerto Rico desde el Golfo de México, donde el Servicio Geológico de EE.UU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han informado de avistamientos de ejemplares de Camarón tigre.

Chaparro matizó que el número de ejemplares de este camarón detectados en Puerto Rico es muy reducido y que, de momento, no supone una amenaza como lo es, por ejemplo, el Pez León, que pone en peligro la biodiversidad al tratarse de una variedad cuyas presas no lo reconocen como predador por no pertenecer al hábitat de la zona.

El Pez León devora grandes cantidades de ejemplares de especies como el pargo y el mero, además de constituir una amenaza para el turismo por el peligro que representa para el hombre.

En el caso del Camarón tigre, el temor de las autoridades locales se basa en la enorme capacidad reproductora de las hembras, que pueden soltar miles de huevos.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe

PUBLICACIONES