Mapa de visitantes

Ecuador: Ley de Aguas ahogaría al sector camaronero

Lunes, 23 de Noviembre del 2009

MACHALA (Diario Opinión).- De aprobarse el proyecto de la Ley del Agua, el sector camaronero del país será afectado fue la advertencia que lanzó el martes anterior, la Cámara Nacional de Acuacultura –CNA- a quienes se dedican a esta actividad y al público en general.

Mediante un comunicado, la CNA explicó que en el caso del sector camaronero, llama la atención que se pretenda establecer un cobro de tasas y valores por el uso y aprovechamiento del agua de mar o agua salada.

Según César Monge, principal de la CNA contrario a los demás sectores productivos que compiten con un recurso no renovable, como lo es el agua dulce, el sector acuícola utiliza el agua salada (recurso renovable), pero no la consume, como sí sucede en la mayoría de las áreas productivas del país.

La CNA explicó que con el sistema de compuertas y recirculación del agua el sector camaronero utiliza el recurso marino costero (agua salada) y luego regresa el recurso a su fuete original.

“El cobro del uso de agua salada no solo restaría competitividad al sector e implantaría una tasa injustificada, sino que también crearía el precedente de cobro por el uso de agua salada de otros sectores como el turístico, que utiliza las playas y mares de el país para atraer visitantes y generar plazas de trabajo”, se lee en el remitido de la institución citada.

Además, el organismo argumentó que el proyecto de Ley de Aguas contradice la constitución al establecer el consentimiento previo de las comunidades como un requisito obligatorio para la obtención de los respectivos derechos de aprovechamiento de agua.

“Mientras la constitución ya estableció un esquema de consulta previa, el proyecto de ley modifica ese concepto constitucional y lo reemplaza por el consentimiento previo”, es la apreciación de Monge.

De todas maneras, la referida Cámara presentó al presidente, Rafael Correa, un reporte sobre los puntos mas importantes considerados dentro del actual Proyecto de Ley, que –en opinión de la CNA- representan una amenaza para el desarrollo productivo nacional no sólo de ese sector sino del resto.

Ahora, la CNA esperará a que el mandatario analice las inquietudes del sector productivo y se oponga a todos aquellos puntos dentro de la Ley, considerados como una amenaza real tanto al sector acuícola como a varios sectores productivos empresariales del área turística, agrícola y agropecuaria.

 

Fuente: 
http://www.aquahoy.com/

PUBLICACIONES