Mapa de visitantes

Mejoras en la exportación de camarones de Nicaragua

Lunes, 13 de Agosto del 2012

Daniel Narváez, delegado del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), dice que este año se prevé cien millones de dólares en exportaciones de la camaronicultura.

Afirma que la camaronicultura es el rubro del primer lugar en exportaciones en occidente, en tanto que es el sexto producto de mayor importancia del país, demuestran las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Conservación
Mario Álvarez, gerente de operaciones del Grupo Deli, Seajoy, comentó que este año celebran una década de trabajo que conlleva sostenibilidad ambiental en la zona del Estero Real para la tortuga marina. En cinco años suman 15 mil tortuguillos liberados de las especies paslama y carey.

Además se impulsa la reforestación y conservación del mangle en casi 600 hectáreas, lo que ampliarán con 400 hectáreas el próximo año.

 Entre enero y agosto se han exportado 51.9 millones de dólares en camarón de cultivo, indica Cetrex. Significa un crecimiento del 41 por ciento con respecto a los 36.6 millones de dólares del mismo período del año pasado.

REFUERZA PROTECCIÓN
El año actual igual ha sido récord para la producción de camarones con el sistema de acuicultura torrecillas en la zona de Mangles Altos, Estero Real, además del laboratorio de larvas, ubicado en Jiquilillo, en el municipio de El Viejo, Chinandega.

 Mario Álvarez, gerente de operaciones del Grupo Deli, Seajoy, donde se utiliza el mejoramiento genético del camarón, dijo que en el primer ciclo de este año lograron cerca de cuatro millones de dólares en exportaciones y esperan que la cantidad se mantenga o incremente en el segundo ciclo.

 El proceso de producción de acuicultura se realiza en la Planta Langostinos de Centroamérica, en el municipio de Puerto Morazán, con más de 500 empleados en la zona franca.

 Las autoridades de Inpesca y del Distrito Naval del Pacífico (DNP) aseguran que los planes de seguridad para la actividad camaronera se fortalecen.

 El capitán de navío Antonio Salvador Santos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, comentó que en conjunto con la Policía, fuerzas terrestres del Ejército y comunitarios disminuyeron los robos a las camaroneras y el traslado de este producto.

Fuente: www.laprensa.com.n

PUBLICACIONES